TEODOMIRO Y SU AMOR AL ARTE

.
LOS GARIBALDITOS
Herederos del alma de Bernal

Valorar y difundir nuestro folklore es aportar a la identidad nacional, tan urgente en estos tiempos de capitalismo salvaje, que nos orienta hacia el individualismo y a la ideología del consumismo.
Por eso saludamos la iniciativa de Salomón Teodomiro Tume Pingo, quien demostrando que ha nacido para el arte, hoy está forjando una cantera de futuros ciudadanos comprometidos con el mantenimiento de nuestras costumbres y tradiciones.
Se trata de su arduo trabajo al frente de la Danza Folklórica “Los Garibalditos”, quienes desde el 24 de diciembre del 2008, vienen alegrando la vida a Bernal y a los pueblos aledaños, con su peculiar estilo de baile y música.
“Los Garibalditos” es la versión infantil de nuestra majestuosa danza “Los Garibaldis” – patrimonio de nuestro pueblo y de toda la región – y es impresionante ver cómo nuestros niños interpretan las coreografías de todos los personajes con maestría y entusiasmo. Personajes como el Capataz, el Ángel, los Serranos, los Diablos, la Cocaleca, la Tamalera, el Torito, el Cazador, el Gallinazo, el Negro Paiteño, el Granchimbo, el Negro Escobero, el Mono y el Tigre, son el deleite de grandes y chicos.
Nuestro efusivo saludo a esta Danza, que nos demuestra, una vez más, que el alma de nuestro pueblo es indestructible.


El capataz y el ángel

Los serranos

El torito acechado por el gallinazo

Los diablos

Los Garibalditos en pleno

Ellos son los herederos